Parlamento cántabro solicita la legalización del cannabis medicinal al estado español

El portavoz del Partido Popular de Cantabria, Eduardo den Eynde, ha abanderado la petición de legalización de la marihuana terapéutica al Gobierno español y de su mismo color político.

Todo el Parlamento de la región cántabra en pleno y por unanimidad, ha instado al gobierno cántabro para que solicite al Gobierno central de la nación que regularice y facilite el acceso a los tratamientos con marihuana medicinal.

Todos los partidos políticos presentes en el Parlamento de Cantabria han estado a favor de esta proposición no de ley y que reclama al Gobierno central una regulación de las especificaciones legales y técnicas para el cultivo de cannabis para fines médicos y su posterior uso terapéutico con los niveles de seguridad y calidad necesarios.

Hace un par de meses, el portavoz del partido popular que ha propiciado la iniciativa de la Cámara Cántabra, publicó una carta en su facebook solicitando el uso compasivo del cannabis medicinal, comentando que él personalmente estaba luchando contra los efectos de una grave enfermedad y los efectos de su tratamiento como la quimioterapia.

El propio diputado Van den Eynde ha defendido la propuesta ante la Cámara de Cantabria, como una propuesta que “es de todos los grupos”. También, el político ha agradecido a todos los partidos el unánime apoyo de todo el Parlamento regional.

La proposición no de ley solicita el establecimiento de dispensarios de cannabis medicinal, la delimitación de las redes de distribución y la seguridad necesaria para evitar el uso fraudulento o ilegal del cannabis médico.

También se solicita al ejecutivo de Madrid acuerde un sistema de evaluación del impacto de la marihuana en la salud publica y sus pacientes, además de la creación de una Comisión Mixta para el estudio de los usos de la planta.

Van den Eynde ha recordado que el cannabis ha sido empleado en medicina desde la antigüedad y Holanda fue el primer país en el mundo en iniciar un programa de cannabis medicinal y le han seguido diferentes estados europeos como Alemania, Italia o la República Checa.

Rubén Gómez, portavoz del partido Ciudadanos, ha manifestado que esta medida debe servir de ejemplo para que sea una realidad en toda España y que no imperen los prejuicios y si las evidencias.